Desde el barrio El Mirador hasta el Teatro Guillermo Valencia


Por: Jose Luis Rengifo Espacios culturales como el Festival de Cine Corto, abren campo al aprovechamiento del tiempo libre y por qué no, a un pequeño descanzo de las labores académicas en los colegios. Éste fue el caso de la Institución Educativa El Mirador, que el día 11 de Noviembre fue la invitada especial en […]

Por: Jose Luis Rengifo

Espacios culturales como el Festival de Cine Corto, abren campo al aprovechamiento del tiempo libre y por qué no, a un pequeño descanzo de las labores académicas en los colegios. Éste fue el caso de la Institución Educativa El Mirador, que el día 11 de Noviembre fue la invitada especial en la selección de Panorama Nacional del Festival.

“Espero distraerme y divertirme… me gusta salir del colegio porque veo cosas que me hacen reír”, fueron las palabras que dijo Lizeth Beltrán, quien está a punto de graduarse como bachiller en la Institución Educativa El Mirador.

Todo empezó cuando parte del equipo de logística del Festival, se dirigió a las instalaciones del plantel educativo para registrar las emociones de los estudiantes de décimo y undécimo grado, quienes asistirían al Festival. Ahí se pudo observar que la mayoría de ellos se sentían ansiosos, pues expresaban que en pocas oportunidades salían de su colegio a eventos como este. “Casi no salimos del colegio… no nos sacan a pasear”, afirmaba uno de ellos mientras se zarandeaba, pues en ese instante el vehículo que los movilizaba del barrio, hacia el Teatro, pasaba en medio de los típicos baches patojos.

El hecho de la visita por parte de la Institución Educativa al Festival de Cine Corto, data desde años atrás, debido a que es ahí donde nació Cine en mi Barrio, evento que trabaja en asocio al Festival ya que comparten muchos intereses. Además, la invitación fue incentivada por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la FUP, quienes iniciaron talleres enfocados en la apreciación audiovisual y producción de filminutos. “Estos talleres fueron relacionados con la producción de videos y el reflejo de su entorno local”, añadió la docente Martha Rubí Villareal.

La invitación este martes fue para la Institución Educativa de El Mirador, no obstante los últimos cursos de planteles como el Liceo Alejandro de Humboldt, se tomarán las plazas del Teatro Guillermo Valencia para “distraerse y divertirse” como lo dijo Lizeth. Sin embargo el equipo del Festival desea forjar buenos consumidores de cine desde la cuna, para que en futuro, como dice Martha Rubí, algún día participen tanto como espectadores y realizadores en el Festival.