Contaduría participará en Encuentro de Semilleros de Investigación 2020


El programa Participará de la selección de proyectos en el IV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, que se desarrollará de manera virtual entre el 04 y 12 de mayo.

El programa de Contaduría Pública, a través de los estudiantes y coordinadores de los Semilleros de Investigación, participará en la selección de proyectos en el IV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, que se desarrollará de manera virtual el entre el 04 y el 12 de mayo.

Los proyectos que participarán están enmarcados bajo las líneas de investigación del programa; Economía, Ciencias Contables, Sociedad y Desarrollo y Finanzas. Estas iniciativas vinculan activamente a los estudiantes, que bajo el marco del Proyecto de Educación Inclusiva y Diversa se establecen como agentes de cambio en la aportación de sus conocimientos al servicio de la comunidad en general.

La fase uno del evento tendrá como eje la evaluación y revisión de los  proyectos que a fecha actual se han presentado:

  • SEMILLERO PANDORA: Evaluación curricular y extracurricular para el fomento de la investigación formativa en Contaduría Pública

Su objeto es reconocer la importancia y trascendencia de la investigación en la formación académica del Contador Público, brindando estrategias curriculares y extracurriculares que permitan solventar dicha necesidad. De igual manera, se ofrece métodos que permitan a la comunidad estudiantil tener experiencias significativas en su aprendizaje por medio de la investigación.

Como impacto positivo se pretende re diseñar el plan de estudios del programa que exalte la investigación como eje transversal en la formación del profesional contable; a su vez proveer mayor observancia y análisis para mejorar los procesos que se llevan de forma interna.

  • SEMILLERO SEDIS: Ecoturismo Comunitario

La iniciativa presenta una opción de desarrollo local desde la economía inclusiva: sendero ecológico en el corregimiento de Chorreras – municipio de Distracción  en  La Guajira.

El alcance de este proceso será impactar 28 familias, mediante otro dinamizador de la economía en la construcción del sendero ecológico, y de ese modo visibilizar su región, aumentando el tránsito humano en la exposición de su riqueza natural.

  • SEMILLERO SEFITEC: Construcción de una estrategia digital de Curso Masivo Abierto en Línea – MOOC (por sus siglas en inglés), para el empoderamiento económico de mujeres a través de las finanzas personales y empresariales, con miras a fortalecer el emprendimiento social de asociaciones de mujeres en municipios del Cauca priorizados en el marco del acuerdo de paz, generando espacios de interlocución con experiencias internacionales

Su propósito es el de cualificar y sensibilizar en educación financiera y emprendimiento empresarial oportuno a mujeres rurales organizadas en plataformas asociativas solidarias de producción, que mejore su potencial productivo y fortalezca su capacidad de generación de ingresos permanentes y estables para aportar a su autonomía y empoderamiento económico. Dentro de la investigación se han generado los  siguientes productos: cartilla de Educación Financiera con ISBN, construcción de artículo de investigación, documento de sistematización de los resultados de aplicación de la propuesta, talleres realizados en educación financiera y emprendimiento, estudiantes formados en técnicas de investigación, aplicación de instrumentos y esbozos para construcción de curso MOOC para la segunda fase.

  • SEMILLERO SECONFI: La contabilidad de gestión, estado actual prácticas y perspectivas en el sector empresarial caucano estudios en sector específicos.

La esencia principal del proyecto es caracterizar y analizar las prácticas actuales ejecutadas en las empresas a nivel de contabilidad de costos en el contexto caucano e implementar modelos adecuados de gestión y control  para algunas organizaciones de sectores empresariales específicos.

Se ha logrado diseñar sistemas de costeo híbrido en el sector educativo, restaurantes, floricultor y cafetero, de tal manera que  productores de la región se han involucrado en el costeo de sus propias empresas. De igual manera, se llevaron a cabo dos conversatorios para microempresas y Pymes,  se creó un seminario de opción de grado y se logró la aceptación a la Red Colombiana de Costos y Gestión para adelantar trabajos de orden investigativo y de proyección social.

Una vez se seleccionen los proyectos se procederá a la  segunda fase del encuentro institucional, en la que se realizará la presentación de la ponencia virtual y al final se elegirá el semillero con su proyecto, quienes concursarán en representación de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP en el encuentro departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

“Es importante resaltar el compromiso y trabajo de los estudiantes que como herramienta para fortalecer su proceso de aprendizaje, adoptan la investigación como recurso para mejorar y aplicar todo lo aprendido y apropiarse del  conocimiento, no solo para desarrollar competencias individuales, sino para ponerlas al servicio de quienes impactan y benefician estos proyectos”, expresa la directora del programa de Contaduría Pública Vilma Isabel Forero Ovalle.