Conoce sobre la Hipertensión arterial


La Hipertensión arterial se caracteriza por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales.

QUE ES LA TENSION ARTERIAL  

La tensión arterial se caracteriza por un aumento de la presión ejercida en las paredes de las arterias en el desplazamiento de la sangre a ellas. La tensión arterial sirve para impulsar la sangre desde el corazón hasta sus diferentes puntos de destino en el organismo, a través de las arterias. 

CIFRAS NORMALES DE LA TENSIÓN ARTERIAL  

 >120/<80                      TA óptima                   Normal
120-129/80-84               TA Normal                 Prehipertensión
130-139/85-89               TA Normal-Alta         Prehipertensión
140-159/90-99               HTA 1                           HTA
160-179/100-109           HTA 2                           HTA
>180/>110                       HTA 3                           HTA

QUE ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL  

La Hipertensión arterial se caracteriza por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales. La OMS establece que la hipertensión arterial (HTA) es uno «de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares que, en conjunto, representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.  

 

CAUSAS:  

  • Factores genéticos  
  • Alimentación  
  • Hábitos de vida  
  • Medicamentos  
  • Consumo de alcohol 
  • Ingesta alta de sal 

 

SÍNTOMAS  

La hipertensión arterial comúnmente no produce ningún síntoma. Generalmente cuando la presión arterial es muy alta, puede producir dolor de cabeza. Los resultados de una tensión arterial alta durante un largo periodo de tiempo pueden producir: complicaciones en el corazón, riñones, cerebrovasculares, oculares, entre otras. 

 

TRATAMIENTO  

El tratamiento de la HTA se realiza a través de medicación, manejo de la dieta, educación en salud, aumento de la actividad física. 

 

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA  

La actividad física contribuye a un buen funcionamiento del organismo, a través de esta se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, regular los niveles del colesterol, previene osteoporosis, dolor en las articulaciones, reducción del estrés y de la ansiedad.  

Se recomienda mínimamente realizar actividad física moderada de 3 a 4 veces por semana o como recomienda el Colegio Americano de Medicina y Deporte (ACSM) 150 minutos a las semana, con una duración de 30 a 45 minutos. Cabe recomendar que la presscripcion del ejercicio debe ser individualizada y basada en el resultados de pruebas de esfuerzo. 

Tipos de Ejercicio 

  • Ejercicio Aeróbico: Ciclismo, Caminata y Natación 
  • Ejercicio de Resitencia: Mancuernas, Theraband, Pesas que sean seguras y faciles de usar 

Si el ejercicio es regular conlleva una reducción de un 33% en la medicación. Altos niveles de actividad física tanto en hipertensos como en normotensos de ambos sexos está asociado con un bajo riesgo de mortalidad, incluida la enfermedad cardiovascular; es por esto que el colegio americano de la medicina del deporte (ACSM) recomienda la actividad física como una efectiva intervención en hombres y mujeres hipertensos  

 

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN 

DIETA DASH  DIETA VEGETARIANA  DIETA MEDITTERRÁNEA 
Dieta rica en frutas, verduras y lácteos desnatados, incluye granos enteros, legumbres y aceites vegetales, esta dieta también es baja en el consumo de carnes rojas, bebidas azucaradas y alcohólicas.    Dieta rica en frutas, verdura, cereales, legumbres, soja y frutos secos, en algunos casos se incluye en esta dieta el consumo de huevos y derivados lácteos. Dieta rica en magnesio, potasio y fibra.   Dieta similar a la DASH. Es rica en verduras, frutas, legumbres, nueces, lácteos desnatados, pescado y es pobre en carnes, especialmente roja. El consumo de alcohol se realiza durante las comidas con el vino tinto. El principal componente calórico es el aceite de oliva virgen. Dieta rica en magnesio, potasio, fibra, antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados.