Conoce los semilleros de investigación de Comunicación Social

Estos semilleros se crearon para que los estudiantes tengan una trayectoria dentro de la investigación y experiencia profesional.

El pasado 22 de marzo para cerrar las actividades programadas en el marco de la Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán, se llevó a cabo vía Zoom la socialización de los cinco semilleros de investigación del programa de Comunicación Social y Periodismo que se encuentran adscritos al grupo CONVOCA.

Se Dieron a conocer las actividades, experiencias, procesos y resultados de los diferentes proyectos de investigación que vienen desarrollando en los últimos meses.

Estos semilleros se crearon para que los estudiantes tengan una trayectoria dentro de la investigación, adquieran experiencia en el ámbito profesional, determinen el rumbo que le quieren dar a su carrera de acuerdo a sus gustos y aspiraciones, y para facilitar la formulación del proceso de grado, de aquí la importancia de pertenecer a uno de ellos.

Comunicación y Territorio

Es liderado por la Dr. Kelly Muñoz, directora del grupo CONVOCA, y Natalia Córdoba, que actualmente es la coordinadora. Se creó con el fin de que los estudiantes se vincularan y conocieran de cerca la realidad de las comunidades y se involucraran en sus procesos sociales y organizativos.

Su línea fuerte es el territorio visto desde la cultura y la sociedad, las dinámicas rurales, urbanas e identitarias, desde la migración, el desplazamiento forzado y el patrimonio bio-cultural; y la comunicación como tópico del desarrollo y el cambio social.

Comunicación y Futuro

Es liderado por la docente Carolina Quiñones, en compañía del también docente Alejandro Acosta y Victoria Arenas. Es una iniciativa muy reciente, hace pocos meses se inició la reactivación del mismo y hasta el momento cuenta con 6 integrantes, cuatro de la modalidad virtual y dos de la presencial. Se espera empezar el trabajo de campo en el siguiente semestre.

Su propuesta articula los procesos de investigación del programa presencial y virtual de Comunicación Social y Periodismo. Intenta acercar a los estudiantes a un proceso de formación en investigación.

Su objetivo principal es reflexionar sobre las diferentes dinámicas y los procesos de interacción entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad desde la perspectiva de la comunicación social y la prospectiva.

Comunicación y Ambiente

Es liderado por la docente Francy Astaiza, cuenta con 8 participantes, tanto egresados como pertenecientes al programa. Su objetivo es la creación de estrategias de sensibilización y educación ambiental, trata de unir la comunicación a través de las herramientas digitales, audiovisuales y radiales, con el fin de sensibilizar a la comunidad en el respeto por el medio ambiente. Se trabaja principalmente con comunidades indígenas y campesinas, de resguardos como Coconuco y Paletará.

Su metodología está ligada a la investigación acción participativa, dentro de sus actividades está el diseño de diferentes instrumentos de investigación de contexto, recopilación y análisis de la información; análisis, creación y redacción de textos, estrategias, artículos y cartillas que den cuenta de los procesos del semillero, y creación de estrategias narrativas, digitales y audiovisuales.

Comunicación, Periodismo Y TICs – COMPETIC

Es liderado por la directora del programa Laura Legarda. Este surgió en el año 2015 junto con el nacimiento del periódico virtual “El Claustro”. Se creó bajo la línea de investigación, comunicación, participación y medios.

Su objetivo es promover la creación de contenidos multimediales como prensa, radio y televisión, mediante la formación en periodismo y construcción de historias con miras a ser publicados en los medios universitarios.

Sus proyectos están fundamentados en una comunicación que pueda contribuir a la calidad de vida de la humanidad generando tejidos sociales con personas de asentamientos y con jóvenes, rescatando aspectos de la cotidianidad con un fuerte sentido humano.

Comunicación y Estéticas Audiovisuales

Es dirigido por el docente Alex López. Se creó ligado a entender la relación entre la investigación y la creación, unida al campo de las artes, la estética y la creación en general.

La base de esta línea es que los problemas investigatívos no son necesariamente problemas para resolver, el punto de partida pueden ser los afectos, las sensaciones, las emociones, los recuerdos y los sueños. Esto hace una fuerte interpelación al concepto de la investigación ligado al principio de la objetividad, y precisamente lo que se maneja en las artes es que no se existe la posibilidad de objetividad, pero sí de certeza y de ser fiel a los hechos.

Actualmente se está desarrollando la investigación de un proceso documental cultural de 10 capítulos titulado “Somos uno” que es una apuesta por entender la música latinoamericana como un nuevo ideal, más allá de los limites geopolíticos o de las ideologías.