Conoce las prácticas exitosas de Psicología

El programa de Psicología realiza semestralmente la socialización de prácticas exitosas, un espacio dedicado a la retroalimentación de cada una de las áreas de la psicología y al reconocimiento a algunos practicantes que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos en la realización de estos trabajos y finalmente fueron escogidos como los mejores. Psicología dedica dos […]

Psicología dedica dos semestres a la realización de estas prácticas, y cuando los estudiantes culminan su décimo semestre o realizan la práctica dos, son postulados a participar como prácticas exitosas, es de destacar que los criterios determinantes  para poder definir los trabajos de exposición son: impacto y beneficio que se genera con la población con la  que se trabajó, la aplicación correcta de los conceptos y metodologías orientados en clase y sobretodo se califica la actitud de los estudiantes con relación a su sitio de trabajo, su asesor y sus compañeros, es indispensable tener excelentes relaciones interpersonales para poderse postular como trabajo de éxito.

La coordinación de prácticas profesionales está a cargo de la Psicóloga Claudia Lorena Cajíao Ballesteros, quien tiene una especialización en adicciones. En este momento tiene a su cargo un total de 63 estudiantes culminando su práctica 2 y un total de 73 en práctica 1.

De los 63 estudiantes se escogieron 5 como prácticas exitosas:

• Laura Victoria Vásquez: práctica educativa en el Instituto Melvin Jones, bajo la asesoría de la profesora Johanna Ordoñez
  • Cielo Lisbeth León: práctica clínica en la Institución educativa Rafael Pombo, bajo la asesoría de la profesora Fernanda Fajardo
  • Carol Vanessa Casas: práctica organizacional en la Corporación Universitaria Comfacauca, con asesoría de la docente Viviana Herrera
  • Alexander Gómez: práctica clínica con una orientación comunitaria en la Primera Iglesia Bautista de Popayán, con asesoría de la docente Catalina Fajardo
  • Catalina Vela Paz: práctica clínica en la Cruz Roja, seccional Cauca. bajo la asesoría de la docente Paola Andrea Agredo

Definición de las áreas psicológicas realizadas en las prácticas profesionales:

*Psicología clínica: Se considera objeto particular de la práctica en el área clínica las situaciones no adaptativas, que afectan las diferentes dimensiones de los seres humanos, su productividad o sus habilidades para enfrentar constructivamente su medio. En esta área, los estudiantes realizan procesos de intervención en los diferentes niveles primario, secundario y terciario de manera tanto individual como grupal. Se busca también, fortalecer las estrategias y estados positivos.

*Psicología educativa: Se consideran como objeto particular de Psicología en el área educativa las diferentes dimensiones que involucran el contexto escolar y académico, involucrados en el aprendizaje a diferentes niveles, de la educación formal y no formal y de la educación regular y especial. En esta área, los estudiantes realizan procesos de psicoorientación, diseño e implementación de programas preventivos e interventivos en el área escolar y personal y/o caracterización de la población con necesidades educativas especiales.

*Psicología organizacional: Se considera objeto particular de la Psicología en el área organizacional los procesos de interacción individuales, grupales o estructurales, con fines de desarrollo de las organizaciones y del individuo. En esta área, los estudiantes se encargan de realizar procesos encaminados a la estructuración, diseño, diagnóstico e intervención de aspectos que afecten el contexto organizacional y al individuo dentro de este.

*Psicología Social. Se considera objeto particular de la Psicología en el área Social los comportamientos e interacciones de los individuos, los grupos y las organizaciones, principalmente en cuanto a: Las representaciones sociales, procesos de organización y comunicación, desempeño de roles o papeles diferenciales, procesos de cooperación, solución de problemas y prevención de conflictos, autogestión grupal y comunitaria, mejoramiento de la calidad de la vida y los procesos de investigación social. En esta área, los estudiantes desempeñan labores en actividades relacionadas con el diagnóstico comunitario, acompañamiento psicosocial y la participación práctica en los programas y proyectos estipulados; además del diseño y desarrollo de planes y estrategias de promoción y prevención dirigidos a población en situación de vulnerabilidad.

*Información proporcionada por el programa de Psicología.

Los estudiantes que actualmente están realizando su práctica 1 podrán exponer sus trabajos de éxito finalizando el mes de noviembre.