Con gran acogida se llevó a cabo el foro académico: Mujer y posconflicto

El programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria de Popayán y la  Gobernación del Cauca, desarrollaron  en el centro de convenciones Casa de la Moneda el foro académico denominado “Mujer y posconflicto del fenómeno de la violencia a la construcción de la política con perspectiva de género, herramientas para la inclusión y la equidad” El foro […]

El foro se desarrolló  con el fin de sensibilizar a la población sobre las causas y efectos derivados de la violencia en contra de la mujer. Así mismo establecer una hoja de ruta, social, institucional y política, como pieza fundamental para el posconflicto.

Al evento fueron invitados importantes personalidades y ponentes como: Mabel Vargas Agredo, gestora social del departamento del Cauca, Martha Inés Restrepo, directora seccional de fiscalías – Cauca,  Elvia Rocio Cuenca, secretaria de la mujer del departamento del Cauca, Diego Felipe Otero Álvarez del ministerio de salud, entre otros.

Diego Felipe Otero Alvares resaltó la importancia de este evento  desde la parte académica. “Muchas veces dentro de las aulas se puede dar un tipo de información netamente académica un poco aislada de la realidad, Lo interesante de estas discusiones es que se le muestra al estudiante un poco la realidad de lo que pasa en el país, de esta manera se ejemplifica con las situaciones en todos los ámbitos privados y públicos.

También destacó que la paz empieza desde la sociedad, realizando un fortalecimiento desde la academia.    ” Se deben tener en cuenta los acuerdo de la Habana frente a los casos de violencia sexual que deben ser reconocidos  por los grupos armados, se viene todo un proceso de entender que la paz no es solo con un grupo armado, tenemos que entender que la paz implica igualdad y equidad de derechos. Se tiene que lograr en todos los escenarios de la vida pública y privada, no podemos hablar de paz cuando en el país estamos acostumbrados a pasar por encima del otro”.

La FUP está comprometida con todos los esfuerzos que se realicen desde la academia y desde diferentes sectores para apoyar el proceso de paz, ya que es un tema que le compete a toda la ciudadanía y de vital importancia para el futuro del país.