Con éxito se realizó la conferencia “El Estado Actual de la Economía Colombiana”

El Dr. Aurelio Suarez Montoya, habló en la FUP sobre la política económica que afronta Colombia y el departamento del Cauca.

Estudiantes de carreras afines a economía se dieron cita el pasado miércoles 25 de octubre,  en el auditorio 2 de la sede San José, para escuchar la conferencia “El Estado Actual de la Economía Colombiana”, orientada por el Dr. Aurelio Suarez Montoya,  Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con estudios complementarios en Gerencia de Organizaciones Comerciales, Icesi. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Catedrático durante más de dos décadas en distintas universidades del eje cafetero. Autor de varios libros sobre economía, caficultura colombiana y del sector agropecuario. Analista económico, político e internacional y columnista en diversos medios de comunicación. Conferencista nacional e internacional sobre temas económicos, agrícolas y de libre comercio. Fundador, coordinador, director ejecutivo y asesor de organizaciones cafeteras y agropecuarias.

Este destacado analista económico, político e internacional y consultor en áreas públicas y privadas, habló sobre la discusión que existe en la academia  sobre la política económica actual. “Estamos hablando de un proceso de desaceleración de la economía o un proceso de crisis de la economía, lo que vamos es a disertar  con los elementos que desde mi punto de vista permiten señalar que estamos frente a un hecho mucho más contundente en cuanto a la crisis de la economía, la economía Colombiana está en estancamiento y retroceso, es muy vulnerable a los choques externos de la economía mundial, por eso hay que modificar la política económica, pues rige desde hace 25 años y fue fruto del cambio constitucional.

De igual forma el conferencista analizó la economía en el departamento del Cauca  y como puede mejorar para tener más relevancia en el contexto nacional. “lo que uno puede observar es que sigue siendo un departamento de ingreso por habitante muy bajo, muy dependiente del café , de la agricultura y la ganadería como complemento, algo de desarrollo de construcción, una mengua muy grande en el sector de manufactura e industria y un damnificado de esta política económica; además agregamos que hay un componente de economía encubierta   como la coca que hay 15 mil hectáreas en este sector, estamos hablando que hay que hacer unos ajustes para encausarse hacia un progreso cierto  y sostenido que es lo que esta región necesita”.

En temas como el posconflicto, el invitado aseguró que departamentos azotados por la violencia como el Cauca  van a tener algunas inversiones para tratar de emparejarlos de cierta forma con departamentos y municipios  más de desarrollados en Colombia, donde sin duda será una gran mejora, pero no una trasformación estructural.