Con el apoyo de la FUP se realizó el II WORKSHOP de Espacios Educativos

La Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, en alianza Con el Ministerio de Educación con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán, realizaron el pasado miércoles 25 de octubre, el II Workshop de Espacios Educativos en el auditorio del SENA. Esta es una iniciativa de índole académico donde se trataron temas de infraestructura educativa con arquitectos asesores especializados del Ministerio de Educación Nacional.

En el evento se hicieron presentes  el Arq. Enrique Bolívar Guzmán, representante del Ministerio de Educación, el Arq. Flavio Romero, presidente nacional de la SCA, la Arq. Lida Patricia Rivera, Presidente de la SCA regional Cauca, el Dr. Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación Municipal, el Arq. Diego Fabián Bolaños, Decano de la Facultad de Arquitectura de la FUP, Carol Guerrero directora de la agencia cultural del Banco de la Republica, rectores y estudiantes de diferentes colegios y universidades de la ciudad.

Este Workshop buscaba generar  los espacios propicios para reflexionar y discutir   los alcances y limitaciones de los espacios educativos en el País y especialmente de la región,  poder establecer nuevas metas y objetivos para seguir cumpliendo la misión de integrar a los arquitectos para liderar procesos y servicios a la comunidad con equidad, confianza y trasparencia, al igual  que seguir mejorando la calidad de vida de las comunidades de modo sostenible.

La Presidente de la SCA, regional Cauca, destacó la importancia del evento para los jóvenes que están en proceso de formación en los diferentes programas de Arquitectura ofertados en la región: “todos debemos comprometernos en la trasformación social   en este momento histórico que estamos viviendo, es preciso integrar a todos los actores sociales que ven la educación como el elemento transformador de la sociedad,  tengo la certeza de que este día servirá como la sana disculpa para hacer una reflexión colectiva que nos enriquezca, para  profundizar en el conocimiento de espacios y ambientes que se viven en nuestra instituciones  de educación. En la regional seguiremos comprometidos con la ética, responsabilidad y con el fomento de la calidad de la Arquitectura”.

La Sociedad Colombiana de Arquitectura tiene 83 años de fundada y ha venido trabajando para renovar los diferentes procesos que desarrollan en el país, involucrando a los estudiantes  de las diferentes facultades de Colombia para contribuir de manera activa en el proceso de formación. “El papel de los arquitectos hoy en día especialmente en departamentos como el Cauca es volver nuevamente al área rural, tenemos un gran reto, una responsabilidad  social realizando arquitectura colaborativa,  respetando los patrimonios ambientales de nuestras comunidades y tratar de hacer proyectos que beneficien a estas personas para tratar de mejorar su calidad de vida”, manifestó el presidente de la SCA.

Este evento donde asistieron más de 230 personas de distintas ciudades y agremiaciones,  fue de vital  importancia para seguir estableciendo convenios entre la Alcaldía de Popayán y la FUP, desarrollando mediante prácticas profesionales  para la asesoría por parte de la Facultad de Arquitectura al municipio de Popayán, secretaria de educación en temas de planeación de la infraestructura educativa del municipio, “la idea es apoyar a la administración para que estudiantes de último año de arquitectura y docentes tutores de la FUP puedan realizar los diseños de infraestructura, adecuaciones y ampliaciones de las 41 sedes y 128 instituciones educativas del municipio, teniendo siempre en cuenta la proyección social y la responsabilidad de nuestra institución y así seguir  contribuyendo al beneficio de los niños y jóvenes de Popayán.” Concluyo el Decano.

Para los estudiantes y arquitectos que deseen hacer parte de la SCA, pueden inscribirse en la pag. Web. http://sociedadcolombianadearquitectos.org/