Comunicación Social realizó la conferencia: Nuevos retos en la era digital

El docente Yinner Bravo Astaiza, presidió una videoconferencia denominada “Gestión de la Comunicación en Sitios de Redes Sociales”.

El pasado 30 de abril el Comunicador Social y docente de periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, Yinner Bravo Astaiza, presidió vía Zoom una videoconferencia denominada “Gestión de la Comunicación en Sitios de Redes Sociales”.

En ella participaron alrededor de 40 personas entre estudiantes, docentes y demás personas interesadas en el tema; el objetivo principal fue compartir su experiencia y conocimientos adquiridos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, creado hace aproximadamente 30 años por el gobierno cubano y orientado a la formación extrauniversitaria de las personas relacionadas con el mundo del periodismo, tanto cubanas como de otras partes del mundo. Un aspecto positivo es que este instituto ha abierto la posibilidad a la Fundación Universitaria de Popayán para que docentes, egresados, administrativos y estudiantes de diferentes programas puedan ir a capacitarse a Cuba en temas y áreas muy amplias, con un bajo costo.

La web inteligente

Desde hace algunos años se vio la necesidad de cambiar el papel (periódicos) y de trasladarse a la conectividad a través del internet, cuya importancia y relevancia la podemos notar mucho más en la situación actual respecto al aislamiento general obligatorio.

‘We Are Social’ es una organización de big data, que básicamente hace un análisis de datos que entregan a diferentes empresas y marcas como Adidas, Netflix, Samsung y Disney  para que estas puedan tomar decisiones con respecto a su público y contenidos.

Esta se unió con ‘Hootsuite’, que es un gestor de redes sociales que permite manejar desde una sola plataforma varias redes y contar con una métrica; ambas organizaciones crearon un protocolo de informes que muestran cómo las redes sociales se han convertido en parte indispensable de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo.

Los informes los realizan cada año y arrojan porcentajes y estadísticas mundiales por ejemplo sobre la utilización de la búsqueda por voz, el proceso digital de conexión, los usuarios de Internet, el tiempo promedio que pasan las personas en la web y en las redes sociales, la población que está desconectada a Internet, los usuarios de redes sociales por género, tráfico de la web, uso y categoría de aplicaciones móviles, y las redes más usadas en el mundo.

Momento de transformación

Hoy que el mundo se debe reinventar por la pandemia del Covid-19, lo ideal es generar emprendimientos y llevarlos a la cultura del Internet, en función de aplicaciones, más que todo para el celular, ya que, según estudios, los computadores se están utilizando para temas exclusivos de oficina o trabajo.

Un valor importante que se debe tener en cuenta en dichos emprendimientos, es saber a qué le deben apostar, por ejemplo, el 89% de las personas usa el celular para chatear y para el uso de redes sociales, el 65% para vídeos y GPS, un 47% para juegos, 66% para compras en línea, 52% para escuchar música, 35% para tramites bancarios, 11% para citas y un 26% para asuntos de salud.

Muy seguramente muchos de esos valores tendrán que reinventarse y transformarse debido a la pandemia, algunos predominarán más que otros, y por eso hay que tomarlos como base para generar nuevos proyectos.

Del mismo modo hay que tener en cuenta cuáles son las redes más usadas y las que se ajustan a cada emprendimiento, para así saber el tipo de contenidos o mensajes que van a ser transmitidos y el público al que van dirigidos, y de esta forma crear un posicionamiento y comunicación eficaz.

El rey de las redes sociales

Una de las principales redes sociales, la preferida y más usada por las personas alrededor del mundo ha sido Facebook, esta ha implementado unos algoritmos que apuntan a que los usuarios vean lo que les interesa, basados en la interacción con las publicaciones, como reacciones o comentarios.

Las variables algorítmicas a las que hay que apostarle en Facebook son el uso del lenguaje, las palabras clave y su extensión, la forma en que se presentan los mensajes, las herramientas y enlaces utilizados, y el tener cuidado con las fake news, para adquirir un posicionamiento y credibilidad.

En el siguiente enlace puede conocer más sobre el estudio de datos estadísticos alrededor del Internet y las redes sociales en el 2020 creado por We Are Social y Hootsuite.

Ver vídeo de conferencia: