Comunicación Social presentó el documental “Rostros de Paz”


El pasado 13 de Marzo se llevó a cabo la proyección del documental “Rostros de Paz”, un producto audiovisual que da a conocer el proceso del Acuerdo de Paz en la Habana – Cuba, el cual expone las revelaciones y los momentos inéditos en la historia de los diálogos de paz empezando por su etapa […]

El pasado 13 de Marzo se llevó a cabo la proyección del documental “Rostros de Paz”, un producto audiovisual que da a conocer el proceso del Acuerdo de Paz en la Habana – Cuba, el cual expone las revelaciones y los momentos inéditos en la historia de los diálogos de paz empezando por su etapa secreta, la negociación y la entrega de armas de las FARC.

Este Cine Foro fue realizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que en alianza con el programa de Comunicación Social – Periodismo, se proyectó en el auditorio de la sede San Camilo. “Con el documental pretendemos informar a todos los colombianos; de todos los estratos, partidos políticos y creencias; sobre lo que pasó en el día a día de los cuatro años en la Habana, son cuatro años de grabación resumidos en una hora y veinte minutos”, afirmó Manchola, delegado del Alto Comisionado para La Paz, para Valle, Cauca y Nariño.

Iván Márquez, exguerrillero y jefe negociador de las FARC – EP afirma en el documental: “Quien se lanzaba de presidente perteneciendo al partido de la Unión Patriótica no tenía otra alternativa que la de morir”. Entre muchos otros delegados participaron en la mesa de negociación: Humberto de la Calle, como jefe negociador del gobierno; Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia 2013-2016 y Dag Nylander, garante del gobierno de Noruega.

El 18 de Noviembre de 2012 iniciaron los diálogos de paz en la Habana, donde se lograron concretar seis puntos del acuerdo: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, victimas y verdad, dejación de armas e implementación, verificación y refrendación. “Cauca es uno de los departamentos más importantes en el proceso de paz por sus zonas veredales”, concluyó Manchola.

Por otra parte, Carlos Zapata, docente del programa de Comunicación Social – Periodismo, manifestó que “siempre se impulsa la participación de los estudiantes con las comunidades, teniendo en cuenta las problemáticas contemporáneas de tal manera que aporten con estas colectividades”, quien además afirma que “espacios como este Cine Foro son necesarios para fomentar la participación, el diálogo y el debate”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz invita a la ciudadanía a responsabilizarse de manera comprometida con el proceso de paz puesto que de manera directa o indirecta nos afecta a todos.

En este link puede ver el documental Rostros de Paz: