Comunicación Social fortalece sus proyectos de innovación en el desarrollo de software educativo en comunidades indígenas


la Institución sigue comprometida con el desarrollo de las comunidades, implementando herramientas tecnológicas que les permiten conservar sus tradiciones.

El pasado miércoles 27 de septiembre el semillero de investigación, Comunicación y Territorio del programa de Comunicación Social – Periodismo, en conjunto con el semillero de Ingeniería de Sistemas IMS de la Fundación Universitaria de Popayán, visitaron el cabildo indígena de Kite Kiwe que se encuentra ubicado en la vereda la Laguna del municipio de Timbio Cauca, con el fin de continuar los procesos de investigación que se vienen trabajando hace tres años aproximadamente.

Con el proyecto de revitalización de la lengua Nasa Yuwe a través de un Software educativo del programa de Comunicación Social – Periodismo, el grupo de investigación CONVOCA sigue trabajando en la consolidación y la recuperación de la lengua nasa en la población vulnerable, desplazada y víctima de la masacre del Naya, que en el marco del conflicto  perdió la soberanía territorial, alimentaria, patrimonial, además de sufrir el desarraigo de las nuevas generaciones a la identidad de su lengua, simbolismos y religión.

De este modo la comunidad académica, ha hecho grandes esfuerzos para implementar herramientas tecnológicas Tic, las cuales fueron desarrolladas de la mano con la comunidad y que hoy innovan en la educación para enseñar la lengua Nasa Yuwe; es así como en este nuevo ciclo, la FUP y el programa de Comunicación Social, realiza la primera visita para empezar a socializar la herramienta, familiarizando al cabildo el manejo de la aplicación.

Finalmente el programa piloto implementado tiene buena acogida por parte de la comunidad y aunque el camino es largo para la apropiación de la herramienta por parte de los futuros Nasa hablantes, es vital el acompañamiento permanente de la Fundación Universitaria de Popayán y del programa de Comunicación Social – Periodismo.