Comunicación Social fortalece su proyecto Prensa Escuela

Los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Rafael Pombo, son pioneros en el proyecto prensa escuela 2017-II

En las instalaciones de la sede del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, se dio apertura al proyecto Prensa Escuela que consiste en capacitar a estudiantes y docentes de instituciones educativas de la ciudad para fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación en el contexto escolar, brindando talleres de lectoescritura, radio, Tic y audiovisuales.

Los primeros beneficiaros de esta iniciativa fueron los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Rafael Pombo, quienes se capacitaron en el taller de Lectoescritura.

La jornada estuvo liderada por el Comunicador Social Julio Alberto Quintana, docente del programa de Comunicación Social, que orientó a los estudiantes en gramática; conjugaciones, acentos y oraciones, lo que permitió identificar el nivel gramatical en el que se encuentran.

“Es un contenido sencillo, pero es un aspecto clave e importante para combatir los problemas de gramática en el idioma castellano; estos ejercicios son un paso para mejorarlos”. Julio Quintana, docente.

Este espacio contó con la asistencia de un gran número de estudiantes, quienes participaron de manera activa y demostraron interés

“Esta primera clase me interesó, porque es una forma de mejorar mi vocabulario como también la escritura, hay que tener en cuenta que una persona se define por su forma de hablar y por su escritura” María del Mar Paredes, estudiante de décimo grado.

“Este tipo de encuentros son importantes para nosotros porque reforzamos lo aprendido en clase y aprendemos cosas diferentes, el tema de la gramática es algo básico y fundamental para nuestro proceso como estudiantes” Estiven Darío Leiton, estudiante de décimo grado

Proyecto Prensa Escuela, 1er Taller de lectoescritura. Sede La Casona, Fundación Universitaria de Popayán 2017

La ingeniera Andrea Moreno Martínez, docente de la Institución Educativa Rafael Pombo, también destacó la importancia de las actividades que se realizarán durante este proceso.

“Los talleres programados dentro del marco del proyecto Prensa Escuela, contribuyen a la generación de nuevos conocimientos. Esta iniciativa es una apuesta para que los estudiantes se motiven y vean el aula más allá de cuatro paredes, es un espacio que  fomenta en ellos el gusto y la pasión por la lectura y escritura”

El programa de Comunicación continuará con la implementación de los respectivos talleres, dirigidos a todos los colegios de la ciudad. Rectores, docentes interesados en hacer parte de esta iniciativa pueden visitar las instalaciones del programa de Comunicación Social ubicada en la calle 5 N° 8-53 en el sector histórico de la ciudad.

María Estefanía Orozco
Coordinadora Proyecto Prensa Escuela