Boletín informativo actividades de Extensión y proyección social


Conoce las actividades desarrolladas en marco de la ejecución del proyecto Desarrollo Económico Local del Cauca (CLED) en el mes de agosto

Trabajo en los municipios aplicando las herramientas de innovación participativa y desarrollo de la estrategia de Triple Hélice para el turismo en Silvia y Totoro.

El proyecto de Desarrollo Económico Local del Cauca (CLED, por sus siglas en inglés) tiene el propósito de desarrollar un enfoque de triple hélice hacia un desarrollo inclusivo y de sensibilidad del conflicto en el Cauca. El proyecto CLED está liderado por la Escuela de Negocios de Maastricht de Holanda en colaboración con la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) , la Universidad de Utrecht y la Universidad de Medellín. El proyecto se desarrolla en 3 municipios: Caldono, Totoró y Silvia y es financiado en el marco del Programa Orange Knowledge ejecutado por NUFFIC, una organización adscrita al Gobierno del Reino de los Países Bajos, sin fines de lucro para la internacionalización de la educación.

Innovación Participativa:

Una vez que fue posible reunirse, se reiniciaron las actividades presenciales del proyecto CLED en el Cauca. En el mes de agosto se llevaron a cabo capacitaciones en los municipios de Caldono, Silvia, Totoró y Popayán en las que participaron representantes de Coomuren, organización de café en Caldono, Piedra Santa y El Tejar, asociaciones de turismo en Silvia, y Apropesca, Asociación de piscicultura de Silvia y los miembros de las organizaciones socias del proyecto (Fundación Universitaria de Popayan, FUP; Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; Escuela Superior de Administración Publica ESAP y CREPIC). Junto con otros actores de las cadenas de valor priorizadas en el proyecto (turismo, café y piscicultura), como el Comité de Cafeteros hicieron una evaluación participativa sobre las fortalezas y debilidades de las organizaciones.

Para esto se utilizaron las herramientas de innovación participativa en las que los socios del proyecto se han venido entrenando y como resultado se facilitó que las organizaciones evaluaran su situación y necesidades. Se destacó la necesidad de mejorar la capacidad gerencial y de posicionar los productos en el mercado. Este trabajo conjunto es un paso muy importante en la generación de relaciones entre las instituciones y los productores rurales, creando confianza y bases fuertes que permitan el trabajo conjunto.

Sesiones de capacitación en la sede de ESAP

Visita a Caldono, organización de café, Coomuren

Trabajo conjunto en Piedra Santa, Asociación de turismo de Silvia

Piedra Santa es el lugar turístico de Silvia donde las comunidades indígenas pueden realizar rituales y los turistas pueden subir a la cima de la enorme piedra. Este es un lugar sagrado para la comunidad indígena en Pitayo.

Trabajo en Apropesca, asociación piscícola en Silvia

La asociación se encarga de proveer de servicios de alojamiento, restaurante y los relacionados al uso del lago en el sector de El Tejar, localizado entre la via de Silvia y Totoró.

Triple Hélice de Turismo

Durante el 11 y 12 de agosto se llevaron a cabo actividades en los municipios de Silvia and Totorò con el objetivo de reunir la cadena de turismo y generar insumos orientados a definir acuerdos y una gobernanza para el modelo de Triple Hélice. Participaron en estos días de trabajo representantes de las alcaldías, empresarios de turismo y los socios del proyecto. El rector de la FUP, padre Danilo Diaz Carmona y la Señora Alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá Velasco estuvieron presentes en la jornada, resaltando el compromiso y relevancia que el trabajo colaborativo para el desarrollo de la región tiene para estas instituciones.

Esta actividad se constituye como la primera reunión de triple hélice en el marco del proyecto en el sector de turismo para los municipios mencionados. Estos encuentros de los actores: Academia, empresarios y gobierno permitirán generar lazos de confianza, relacionamiento y trabajo en equipo.

El objetivo de la reunión fue identificar insumos que fortalezcan un sistema de gobernanza, así como estrategias para cada municipio. Se identificaron metas a corto, mediano y largo plazo, así como las posibles barreras y los compromisos individuales de los participantes, que puedan llevar más tarde a fuertes compromisos institucionales.

Los empresarios locales y todos los participantes evaluaron la metodología de manera muy positiva y en el proceso se espera determinar una agenda de trabajo conjunto que permita establecer el modelo de Triple Hélice. El trabajo continuara en el mes de septiembre.

Los dos municipios tienen un gran potencial de turismo, a pesar de que están en fases diferentes del proceso.

Trabajo de consolidación de modelo de Triple Hélice en Totoró.

Reuniones en Silvia

Pilar de paz

El pilar de paz es liderado por la Universidad de Utrecht en conjunto con la Universidad de Medellin. En el marco del plan de trabajo del pilar, entre los meses de junio y agosto, se llevaron a cabo una visita a Popayán para poder realizar allí entrevistas con representantes del CRIC. Esta visita adquirió mayor relevancia para este pilar debido a la reciente movilización social en Colombia, de la cual el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo parte. Se sostuvieron entrevistas : Aida Quilcué (exconsejera del CRIC y Exconsejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena ONIC. Actualmente es una de las coordinadoras del CRIC nacional), con Pablo Tatay (histórico fundador del CRIC y del Movimiento Armado Quintín Lame, del que fue parte de su Dirección Política), con Henry Caballero Fula (Miembro de la Comisión Mixta del CRIC), con Giovanny Yule (dinamizador político del CRIC), con personas vinculadas a la Fundación Sol y Tierra y con José Domingo Caldón (encargado del informe del CRIC para la Comisión de la Verdad.

En estas conversaciones se trataron, entre otros, los siguientes temas:

  • Historia de la creación del CRIC y el papel que en ello jugó la iniciativa de reforma agraria del Estado colombiano en los años 60.
  • La violencia contra los líderes del CRIC (el esposo de Aida Quilcué, por ejemplo, fue asesinado por el Ejército colombiano en el año 2008. Ella misma ha sido objeto de amenazas continuas y de intentos de atentar contra su vida, el último de los cuales tuvo lugar el año pasado).
  • Consideraciones sobre la actual movilización social en Colombia. En particular, pudimos conocer la forma cómo se organiza una Minga y las estrategias de organización que tienen los indígenas del Cauca para su participación en este tipo de movilización.

El Programa Orange Knowledge es un programa de desarrollo global holandés de 195 millones de euros, disponible en 53 países en desarrollo y administrado por Nuffic, una organización holandesa sin fines de lucro para la internacionalización de la educación. Lanzado a mediados de 2017, tiene como objetivo haber brindado a decenas de miles la posibilidad de cambiar su futuro a través de la educación y la capacitación para mediados de 2022”