Así va la X Semana Social

Éxito total en el segundo Tic day

La Unidad Académica Virtual y a Distancia – UNIVIDA con el apoyo del Ministerio de las Tic y su programa Redvolución, llevo a cabo el segundo Tic day, en la Fundación Universitaria de Popayán. Actividad realizada en el marco de planes Tic y dirigida a docentes y estudiantes.

En esta jornada se les enseñó a los participantes las herramientas que ofrece UNIVIDA para facilitar los procesos de aprendizajes, como la nueva aplicación desarrollada por la unidad para obtener las referencias de normas Icontec y normas APA, además de socializar las bibliotecas virtuales que facilitan los registros bibliográficos.

Las estrategias que el equipo de UNIVIDA, liderado por el Ingeniero Andrés Arboleda, están proponiendo para que el Tic day se fortalezca cada año, es crear conciencia en el aula de clase, que el docente se apropie de las herramientas prácticas digitales y las socialice con sus estudiantes convirtiendolas en indispensables en el proceso educativo.

“Las tecnologías nos facilitan mucho la vida, nos hace mucho más fácil trabajar y lograr esos objetivos que todos tenemos en la cabeza, evitar las TIC en este momento no es viable, entonces la idea es que las apropien de la manera más segura y responsable” Manifestó Andrés Arboleda.

[divider width=»full»]

Resultados de la conferencia “Instrumentos derivados bajo NIIF”

El programa de Contaduría Pública ofreció la conferencia “Instrumentos derivados bajo NIIF”, durante dos jornadas abarcando a toda la población estudiantil. Esta conferencia fue orientada por Alfredo Trespalacios Carrasquilla, Ingeniero Electricista, Magister en finanzas, quien actualmente cursa el doctorado en Economía en la Universidad Eafit.

El objetivo de esta conferencia era brindarles herramientas a los estudiantes, para realizar trabajos de investigación, con el ejemplo palpable del magister Trespalacios, pues él hace parte del grupo de investigación de finanzas y banca en la Eafit, además de realizar algunas labores de consultoría en temas de derivados financieros.

El magister Alfredo menciona que el plus de su conferencia fueron los estudiantes, que se llenara el auditorio para escuchar y recibir información que será muy útil en el futuro, además de encontrar el interés que tienen los estudiantes en temas de actualidad, así mismo exaltó la labor desarrollada por la FUP al crecer tanto en infraestructura como en conocimientos.

“Veo una universidad grande en instalaciones, la veo distribuida por toda la ciudad, veo unos profesores dispuesto a aprender incluso más que los alumnos, eso es difícil encontrar en algunas instituciones por lo general está muy claro el rol de profesor alumno, veo que en la universidad todos son alumnos y eso finalmente, no deja duda que se auguran nuevos éxitos para la institución” afirmó Trespalacios.

Finalmente felicito a los estudiantes por su presencia y por las ganas de aprender que demuestran, su deseo de volver a la Institución es muy grande, para tener la oportunidad de transmitir todo lo aprendido con estudiantes y docentes FUP. Su mensaje para los estudiantes fue “Un estudio es una inversión, que va más allá del dinero, un estudio es una inversión para formar el ser”

[divider width=»full»]

III Festival Regional Universitario de Salsa y Bachata

En la noche del jueves 19 de mayo, se realizó la eliminatoria del III Festival Regional de Salsa y Bachata, en la que participaron Instituciones de Educación Superior del Cauca y Valle del Cauca . Las modalidades que compitieron fueron: Salsa en parejas, bachata en parejas y salsa en grupos. La final se llevará a cabo hoy viernes 20 de mayo en horas de la noche, en las instalaciones del Domo de la FUP, ubicado en la calle 4 n°8-19. A partir de las 6:30 p.m.

 

[divider width=»full»]

Alfredo Molano en la FUP

En el segundo día de la Semana Social, se llevó a cabo una conferencia a cargo del Sociólogo y escritor Alfredo Molano, quien desarrolló su charla denominada “El conflicto después del desarme” en la que inició contando la historia de la guerra en Colombia y las fases
atravesadas hasta llegar al punto del posible acuerdo de paz con el grupo Las FARC.

Una de las apreciaciones del maestro Molano fue reconocer que la FUP ha creado un ambiente propicio para despertar el interés en los estudiantes en torno a temas de paz y posconflicto, y resaltó la importancia de enseñar a los jóvenes la historia de las guerras civiles y demás conflictos que ha vivido el país, especialmente el Cauca, ya que todas las guerras han tocado este departamento.

Esta conferencia se realizó en el Auditorio de la Sede San José, donde le recalcó a más de 300 personas que la academia le dio la espalda a las comunidades, quedándose en las aulas de clase y viviendo la guerra desde el papel, temiendo encontrarse con una realidad palpable y es por ello que no están preparados para contar el posconflicto con una mirada incluyente.

“Yo me aleje de la academia porque me encerraba, yo creo que los jóvenes que estudian ciencias sociales están obligados a convivir con la gente, estar con ellos, ir a sentir, tener una relación tangible y directa, a la gente no se la conoce desde el aula universitaria” rectificó el maestro Alfredo Molano.

[divider width=»full»]

lanzamiento Semana Social

El área de Extensión y proyección Social, realizó en el auditorio de la sede San José el lanzamiento de la 10ª Semana Social FUP, que se desarrollará del 18 al 20 de mayo de 2015 con diferentes ponencias y jornadas académicas.

La apertura de la Semana Social contó con la participación del rector de la Institución, padre Mario Alfredo Polo Castellanos; Fernando Solís, vicerrector académico, Luis Meneses, vicerrector administrativo, Juan Manuel Mosquera, Director de Extensión Y Proyección Social ; entre otros administrativos, directores de programa, docentes y estudiantes.

“la Fundación Universitaria se caracteriza por un principio que es la responsabilidad social, el entramo social es muy importante y sobre todo porque nuestra Institución está afrontando un proceso de alta calidad y de crecimiento constante. Estos espacios académicos de reflexión social son muy importantes para intercambiar ideas y aspectos importantes para nuestra formación; pero todos estos procesos tiene que ir ligados  a lo que estoy aprendiendo y siendo como persona, tengo que ser todos los días mejor para servir mi sociedad, ser profesional en Colombia debe ser algo muy serio, por esta razón aprovechen estos espacios”, señaló el padre Mario Polo.

Las ponencias las inauguro Jorge Rojas, ex secretario de integración social de Bogotá, quien trató el tema de la educación e integración social; el ponente resaltó como el departamento del Cauca está en la coyuntura que vive hoy el país. “Quiero valorar este evento donde se reúnen estudiantes de todas las facultades de esta Institución  para discutir los temas que atraviesen lo social, ya es una gran ganancia en términos de construcción de pensamiento. Colombia está a punto de vivir un momento histórico y desde las universidades se debe aportar en todos los sentidos; El conflicto se ha multiplicado y reproducido, y las universidades deben jugar un rol muy importante en el posconflicto. Con la paz debemos hacer una transformación significativa”, recalcó el alto directivo.

La 10ª Semana Social, será un escenario de integración entre todas las facultades y programas de la Institución, donde se tendrán importantes ponentes como Alfredo Molano, escritor y periodista Colombiano y Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático; además politólogos, periodistas, especialistas en derechos humanos y estudiantes contarán sus experiencias y proyectos exitosos.