Así se vivió la campaña “Regálate un espacio para cuidar-te».

Del 2 al 6 de marzo, el área de Bienestar Universitario realizó la campaña en prevención de la ansiedad y depresión  «Regálate un espacio para cuidar-te». Esta iniciativa se realizó en las sedes San José, San Camilo, Samuel Silverio, Derecho y Los Robles.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza permanente, pérdida de interés por las ocupaciones diarias, sentimientos de culpa o falta de autoestima que ocasionan sensaciones de cansancio y falta de concentración.

Por su parte, la ansiedad, en ocasiones es parte normal de la vida. Sin embargo, cuando surge repetitivamente se puede llegar a desencadenar algún tipo de trastorno mental caracterizado por sentimientos de temor que incluyen: trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de angustia, trastorno de ansiedad fóbica, trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de estrés postraumático.

No obstante, podemos prevenir estos trastornos, con pequeñas actitudes y acciones que cultiven nuestra salud mental. Dentro de esta campaña se realizaron tres actividades principales para la prevención, las cuales fueron:

1. Mindfulness (Movimiento vital) en donde se crearon espacios de respiración consciente y atención plena, ejercicios que podemos hacer diariamente y más en estos tiempos de confinamiento, en donde las emociones y sentimientos pueden desbordarse.
  2. Proyecto siembra (plantas terapéuticas), se realizó todo el proceso de siembra, instruyendo en la población la importancia de pensarnos como semillas que debemos cultivar con pequeños actos, también, en cómo podemos ser compasivos con los demás, especialmente con alguien que atraviese una situación difícil.
  3. Yoga terapéutico, tomando un espacio de relajación, fomentando el movimiento atento y el cuidado de nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta la emergencia de salud pública que atravesamos, es de vital importancia pensar ¿qué estamos haciendo por nuestra salud integral? Si bien, debemos cuidarnos físicamente, la situación de confinamiento en casa durante largos periodos puede generar mucho malestar psicológico. Tomarnos espacios para observar cómo nos sentimos y cómo podemos activar redes de apoyo en casa o virtualmente, nos ayudará a hacer de este tiempo más llevadero.

El área de Psicología Clínica invita a toda la comunidad académica a estar pendientes de las redes y páginas de la Universidad, en donde se estarán brindando estrategias para nuestra salud mental durante todo este tiempo de aislamiento, frente al COVID-19.

¡Recuerda que todas las situaciones llegan y pasan, ten paciencia!