Así se vivió el ‘II Encuentro de Personeros Estudiantiles de Popayán, Cátedra Animalista’


La Cátedra Animalista se convertirá en un eje transversal en todas las asignaturas que se dicten en los colegios, a través de talleres pedagógicos donde se incentivará a los niños a querer, cuidar y valorar a los animales.

El pasado martes 29 de mayo, la Fundación Universitaria de Popayán desde el programa de Educación Artística y Cultura – LEAC – y el apoyo de la Alcaldía de Popayán, la Secretaría de Educación, Personería Municipal,  la Institución Colombiana de Educación Técnica- ICET y Cátedra Animalista, realizaron el ‘II Encuentro de Personeros Estudiantiles de Popayán, Cátedra Animalista’.

Este espacio tenía como propósito fundamental, afianzar los conocimientos de los Personeros Estudiantiles de las Instituciones Educativas Públicas de Popayán, sobre las funciones propias de su cargo y brindar un espacio de reflexión sobre la implementación de la Catedra Animalista en el municipio.

En esta actividad se hicieron presentes el vicerrector administrativo de la FUP, Ing. Luis Meneses; el secretario de educación de Popayán, Dioselimo Riascos; el personero municipal, Carlos Hernando  vivas; el concejal Byron Lema; el director de la Licenciatura – LEAC- Manuel Cardona, docentes y estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Popayán.

“Queridos jóvenes, hoy nos honran con su presencia en esta universidad que cada día se pone al frente como una de las mejores del departamento y que convoca a la mayor cantidad de estudiantes en estos momentos en la ciudad, en este encuentro queremos hacerle un reconocimiento a los personeros de los diferentes colegios de la ciudad, pues ustedes representan esa mirada que permiten recepcionar toda las inquietudes de parte de los estudiantes para que las practicas educativas se den de la manera correcta, para que cumplan con los estándares y garanticemos que el conocimiento que estamos impartiendo sea el pertinente”, manifestó el secretario de educación.

La Cátedra Animalista es un espacio pedagógico dedicado a las nuevas generaciones para generar conciencia sobre los derechos y bienestar de los animales, puntualmente en temas como: tenencia responsable de mascotas, esterilización de animales, cultura de adopción, recolección de residuos y apoyo a organizaciones animalistas.

“La paz se hace con esta clase de eventos y espacios; nosotros como Institución de Educación Superior trabajamos para ustedes y estamos dispuestos a articularnos con todas las instituciones para el beneficio de la comunidad. Somos una Institución muy fuerte en el suroccidente colombiano en la parte académica y social, abrir estos espacios no es una tarea fácil, pero tratamos de darle un buen manejo y queremos que cada año se sigan fortalecido; recuerden que estamos en un mundo donde todos convivimos y tenemos los mismos derechos, los animales reflejan muchas cosas y debemos respetarlos”, comentó el Vicerrector administrativo de la FUP.

La Cátedra Animalista, que ya fue aprobada bajo el acuerdo 014 de 2015, se convertirá en un eje transversal en todas las asignaturas que se dicten en los colegios, a través de talleres pedagógicos donde se incentivará a los niños a querer, cuidar y valorar a los animales, dentro de un proceso de aprendizaje, donde el estudiante comprenderá que la socialización y afectividad de las mascotas se dan desde la ternura desarrollando sentimientos y emociones.