Así se vivió el foro: “Paz y Reconciliación. Hacia dónde va Colombia en el Posconflicto”

La FUP está comprometida con los procesos que vive actualmente el país y esta aportando desde la academia para formar profesionales idóneos.

El programa de Comunicación Social – Periodismo y el grupo de investigación CONVOCA, realizaron el pasado martes 12 de septiembre en el auditorio de la sede San José, el foro denominado “Paz y Reconciliación. Hacia dónde va Colombia en el Posconflicto”.

El evento contó con la participación de Paula Andrea Ospina Saavedra, Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III – Madrid, España, Doctora en Humanidades, universidad del Valle, Docente e investigadora de la facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.

La directora del programa de Comunicación social y Periodismo FUP, Laura Patricia Legarda, destacó la importancia que tiene esta clase de eventos para aportar en el proceso coyuntural que vive Colombia. “Desde la academia y desde el programa de Comunicación Social, estamos formando profesionales idóneos para que no solamente tengan la formación es sus salones de clase como habitualmente lo hacen desde sus asignaturas, queremos que se actualicen de manera permanente de todo lo que ocurre en nuestro país, con estos escenarios de reflexión acerca de cuál es el papel del comunicador en todo este proceso actual de paz y reconciliación.

De igual forma, la Doctora Kelly Muñoz, invito a todos los asistentes a ser actores activos en este proceso de reconciliación. “Nosotros debemos hacer aportes desde las periferias que somos las más afectadas en este conflicto, debemos reflexionar; la idea es pensar hacia donde va Colombia, es posible una paz duradera  después de medio siglo de guerra, es posible el perdón, tenemos que cambiar el habito de la guerra por la paz. Se requiere una reconstrucción  social  donde es necesaria la reconciliación interpersonal, perdonarnos nosotros mismos para pasar de una reparación individual a una colectiva.

La ponente expreso la alegría de brindar esta conferencia a un público joven y comprometido con la realidad del país, ya que son temáticas que nos atañen a los colombianos, especialmente a un departamento tan golpeado con el conflicto como el Cauca.

El evento buscó tematizar la reconciliación con el trabajo de investigación “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia», con el  objetivo de caracterizar los sentidos que se le han asignado a la reconciliación desde los diferentes discursos de agentes institucionales, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, y de las comunidades impactadas por el conflicto armado en Colombia.

La invitación quedó planteada, ser ciudadanos también nos compromete a contribuir con el proceso de paz, que ya es una realidad, la reconciliación la adelantan muchas comunidades y es hora de que cada uno se comprometa y aporte un granito de arena para superar el conflicto.