Así se desarrolló la Conferencia “Empresario no seas tu propio verdugo”


El pasado jueves 8 de septiembre la Unidad de Emprendimiento de la Fundación Universitaria de Popayán  en asocio con FENALCO Cauca, desarrollaron la charla gerencial “Empresario no seas tu propio verdugo”, con el objetivo de abordar temas de supervivencia y crecimiento en los negocios, y capacitar a los emprendedores y  empresarios para disminuir la tasa […]

El pasado jueves 8 de septiembre la Unidad de Emprendimiento de la Fundación Universitaria de Popayán  en asocio con FENALCO Cauca, desarrollaron la charla gerencial “Empresario no seas tu propio verdugo”, con el objetivo de abordar temas de supervivencia y crecimiento en los negocios, y capacitar a los emprendedores y  empresarios para disminuir la tasa de mortalidad de las empresas colombianas, convirtiéndolas en compañías altamente competitivas que apuesten al desarrollo de la región.

En la charla se hicieron presentes el director de la Unidad de Emprendimiento FUP, Ing. Juan Camilo García, estudiantes de diferentes programas, profesores, profesionales independientes, comerciantes y  personas interesadas en el crecimiento de sus empresas.

El encargado de orientar la conferencia fue en Ing. Oscar Quijano Amaya, Gerente Nacional de Relaciones Estratégicas – SIIGO S.A., especialista en Informática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Con 8 años de experiencia docente. Fue Director ejecutivo de Fedesoft – Federación Colombiana de la Industria TIC, 20 años de experiencia en gerencia comercial, 10 años de experiencia asesorando empresas en modelamiento de negocios.

Colombia hoy en día se mueve con el emprendimiento, el 90% de la economía colombiana la generan los pequeños negocios, lastimosamente en ocasiones se sabe mucho del negocio, pero no de la administración, y se tiende  a cometer errores involuntarios   en los procesos comerciales, administrativos y de posventa, errores que terminan en ocasiones con cerrar la empresa.

El Ingeniero Oscar Amaya, recalcó la importancia de este evento para los empresarios. “Básicamente lo que buscamos con estas charlas es sensibilización e inspiración para los pequeños negocios,  para que  descubran que pueden ser tan grandes como ellos quieran y segundo que descubran cuales son esos errores que uno sin querer comete, pero que  si los corrige a tiempo va a poder llegar muy lejos, con el ánimo emprendedor y con buenas practicas”.

_MG_8110

En la charla también se trató la importancia de la tecnología en todo negocio sin importar su tamaño, pues muchos pequeños empresarios, relegan a segundo plano el uso de la informática,  software, internet y diferentes plataformas que son útiles para llevar un buen control del negocio, y con ello se privan de los beneficios que su uso genera.

Hay excelentes ideas de negocio; pero sin querer muchos empresarios dañan sus propios emprendimientos por la desatención en el mercado. No atender a los clientes de manera correcta,  no hacer seguimiento, no llevar un cronograma de actividades diarias  y otros factores son lo que ocasionan que se cierren los  negocios. Si se  hace lo contrario  y se está pendiente de cada detalle, se  generará un negocio prospero.

 _MG_8097

El invitado dejo un mensaje para todas las personas que tienen en mente generar su propio emprendimiento, “La características de un emprendedor es que no deja solo las ideas, sino que comienza, después de que arranca lo más importante es que busque ayuda, trate de automatizar su negocio y esté constantemente midiendo y reevaluando los procesos para ir encontrando el norte claro de lo que quiere hacer. Es importante que en el departamento del Cauca se apueste por nuevos negocios, porque necesitamos muchos emprendedores en el país”.