Arzobispo de Benín (África), visita la FUP para conocer su proceso educativo

El pasado 5 de septiembre, la Fundación Universitaria de Popayán recibió la visita del Arzobispo de Benín, África, Monseñor Eugéne Cyrille Houndekon, en el marco del proyecto de transferencia del modelo de conocimiento a otros países realizado por Uniminuto. El proyecto se está desarrollando en el continente  africano,  en los países de Costa de Marfil […]

El pasado 5 de septiembre, la Fundación Universitaria de Popayán recibió la visita del Arzobispo de Benín, África, Monseñor Eugéne Cyrille Houndekon, en el marco del proyecto de transferencia del modelo de conocimiento a otros países realizado por Uniminuto. El proyecto se está desarrollando en el continente  africano,  en los países de Costa de Marfil y la Republica Benín, tocando justamente el modelo Uniminuto de cobertura, llegando a la mayor cantidad de estudiantes de escasos recursos, que no tienen fácil acceso a la educación, ni la posibilidad de  financiar sus estudios.

El proyecto liderado por el Padre Camilo Bernal, Superior de los Eudistas, se empezó a desarrollar en una de sus misiones a África, encontrándose con la problemática que tenían los jóvenes para educarse; por esta razón decidió proponer este proyecto a la congregación Eudista en este continente y en Colombia a la universidad Minuto de Dios, con el propósito de abrir las fronteras y educar a más jóvenes de escasos recursos en todo el mundo.

Actualmente se está trabajando en la primera etapa con procesos de implementación de estatutos  y otros procesos legales que permitan formar la Institución de educación superior con las leyes que rigen en este continente. También se está trabajando en estudiar los programas idóneos  que se adapten a la realidad económica, social y política del territorio africano.

Por esta razón la Universidad Minuto de Dios, se encargó de estudiar los casos más representativos de las diferentes universidades de Colombia, ya que el superior del proyecto en Benín, Monseñor Eugené, quería conocer el caso más importante del país.  Fue de esta manera que  la FUP se escogió como la más idónea por los buenos procesos académicos y administrativos; además de sus estrategias de mercadeo y de financiación puesto que en los países africanos la educación tiene altos costos y hay muchos jóvenes que se quedan por fuera de la educación.

“El proceso de la FUP en expansión es muy significativo, es un proceso de mostrar a nivel mundial, es un trabajo  lleno de distintivos y de buenos resultados en la parte económica y de posicionamiento, con un trabajo en conjunto de los Eudistas en cabeza del padre Mario Polo, logrando sacar adelante la universidad, llenándola de más programas   y más estudiantes, un proceso magnifico  en tan solo 10 años. Pasar de 500 estudiantes a casi 7.000 es algo que llama la atención en cualquier parte del mundo”, señaló Lina María Rincón, Coordinadora de Proyectos de Uniminuto Internacional.

De igual forma Monseñor Eugené destacó el proceso de la FUP “El modelo académico de la Institución es muy interesante, sobre todo en esa parte de financiación y todas las carreras agroecológicas que ofertan, porque mi país también es agrícola y todo se sustenta del campo y podemos   replicar estos programas de igual forma como se desarrollan aquí,  con buenos  talleres y laboratorios que son muy útiles para formar de una manera idónea  a los estudiantes.

La FUP  demuestra el proceso que se está desarrollando en el departamento, convirtiéndose en una Institución de talla internacional y el mundo lo está notando, con sus programas académicos que impactan en la región, buenos programas de financiación y demostrando que el proceso desarrollado en la ciudad de Popayán es uno de los mejores a nivel internacional.