Arrancó en Popayán la Escuela de Liderazgo Afro el ‘Árbol de La Palabra’

Las cátedras están dirigidas a los que quieran destacarse como líderes de su comunidad y trabajar por explorar y desarrollar su potencial cultural, mediante el fortalecimiento de su identidad. El jueves 7 de mayo iniciaron las cátedras de la Escuela de Liderazgo El Árbol de la Palabra, una iniciativa producida por el programa de Comunicación […]

El jueves 7 de mayo iniciaron las cátedras de la Escuela de Liderazgo El Árbol de la Palabra, una iniciativa producida por el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán para fortalecer y acrecentar el liderazgo de la comunidad afrodescendiente en la ciudad -que sobrepasa los diez mil habitantes-, cuya representatividad no alcanza los niveles requeridos para que en el ámbito público y privado su presencia e incidencia tenga el impacto suficiente en la solución de sus requerimientos socio culturales.

Según Matilde Eljach, directora de la Escuela: “la idea es motivar la participación comunitaria a través de la formación de líderes afro, para diseñar acciones que propendan por la convivencia en una cultura de paz, donde la participación democrática, la equidad de género, la solidaridad, la no-violencia y la justicia social sean los valores fundamentales”.

Inscribirse y participar es totalmente gratuito, y al final la Escuela certificará las horas de asitencia. Las cátedras se dictarán los días jueves, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. en la facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán (calle 5 # 8-53, salón 257).

La Palabra en la conciencia afro

En su proceso académico, la escuela se desarrollará mediante una serie de temáticas relacionadas con la organización social, principios constitucionales, medioambientales, planeación y gestión comunitaria, enfocadas en la Cátedra Afrocolombiana y fundamentados en tres componentes transversales:

a) Recuperación de la historia y del presente de la comunidad afrocolombiana.

b) Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias afro.

c) Participación política afro.

La invitación a participar, entonces, es a los líderes comunitarios y organizaciones sociales, a mujeres, jóvenes, padres de familia, gestores de paz, funcionarios de gobiernos locales y municipales, concejales, ediles y directivos de las Juntas de Acción Comunal.

Cortesía: Antonio Luna. Docente Comunicación Social y Periodismo FUP.