Arquitectura sobresale en la Mesa Sectorial de Patrimonio del SENA

El pasado jueves 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– como líder de la  Mesa Sectorial de Patrimonio, realizó un evento académico con el fin de evidenciar los procesos que incentivan el tema de patrimonio cultural, inmaterial y arquitectónico de la ciudad, en el que participaron estudiantes de noveno semestre del programa de Arquitectura con un proyecto que realizaron el semestre pasado en la clase Taller 8.

Sebastián López y Pamela Peña fueron los encargados de realizar la ponencia “El recorrido de la cruz” un recorrido establecido de la Semana Santa en Popayán, donde realizaron una renovación de espacio público en torno al recorrido, aunque ellos alteran algunas condiciones patrimoniales, es un proyecto con efectos positivos desde el punto de vista académico que puede generar evolución para la ciudad.

Los estudiantes primeramente abordaron la parte urbana y realizaron un análisis de los comportamientos de las personas, a partir de esto tuvieron la oportunidad de brindar nuevas oportunidades o nuevas formas de vivir la cuidad, destacando la cohesión social como eje principal de este proyecto.

El proyecto de conservación de los estudiantes se destaca porque ellos abordan el tema de patrimonio desde el respeto evitando el estancamiento de la ciudad, pues los arquitectos han confundido la palabra respeto y crean edificaciones con lenguajes antiguos, creando de esta manera un falso histórico, por lo tanto ellos envían un mensaje contundente en el que no se dañe el pasado, pero se inicien construcciones de edificios propios que muestren la importancia de la humanidad en la época contemporánea.

Para Sebastián y Pamela esta es una experiencia satisfactoria, consideran que su proyecto merece ser visibilizado y qué mejor que en espacios como los que organiza el SENA.

“Nosotros llegamos a plantear proyectos que dejamos en la academia en la facultad y no tenemos esa oportunidad de salir a exponerlo, a explicarlo, a que la gente vea que estamos haciendo dentro de la facultad y nos parece que esta es una experiencia buena, una oportunidad para que vean de lo que somos capaces” Pamela Peña.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del arquitecto Javier Barrera, docente del programa quien orienta la asignatura Taller 8, en la que salieron diferentes proyectos y por concurso interno se escogió “El recorrido de la Cruz”  de Sebastián López y Pamela Peña para que fueran los representantes de la institución en este importante evento.

Dentro de su asignatura el arquitecto Javier, siempre ha seguido la línea de revitalizar el sector histórico, buscando diferentes estrategias en los talleres, primeramente trabajó sobre el eje de la carrera tercera, seguidamente se trabajó sobre el recorrido de la cruz como estrategia, que fue la ponencia escogida en la Mesa Sectorial de Patrimonio, el objetivo es seguir trabajando sobre sectores para rehabilitarlo por etapas. El sueño del docente es que algún día Popayán tenga un sector histórico peatonal.

Para el arquitecto Javier es importante hablar de patrimonio desde un punto de sensibilización y enfrentar a los estudiantes a miradas reales, con respeto pero sin caer en el error de crear falsos históricos.

“Creo que es lo más importante, siempre se ha pensado que el patrimonio es todo lo mismo o conservar lo que ya está, pero realmente hay mucho más, queremos que los estudiantes tengan una mirada diferente y que ellos tengan esa aproximación en el tema, por eso es tan importante la sensibilización y que entiendan que el día de mañana a ellos les va tocar trabajar en ese patrimonio” Arq. Javier Barrera

A este evento asistieron estudiantes, docentes y profesionales de la Arquitectura, y demás interesados en el tema del patrimonio, como la antropóloga María Cecilia Velásquez delegada de la Academia de Historia del Cauca, al Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca, quien en compañía de Elsa Jiménez, delegada al Consejo por Planeación Institucional, buscan conservar el patrimonio cultural, material e inmaterial del departamento.

El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca es una organización compuesta por Arquitectos, Ingenieros, restaurados, representantes de comunidades afro e indígenas, antropólogos y demás profesionales de las ciencias sociales y considera que estos eventos son muy importantes, pues son oportunidades para debatir acerca del patrimonio y compartir con las personas que están trabajando en estos temas y que le apuestan a la conservación.

“El patrimonio está  siendo subvalorado en una época donde otros intereses están primando, por eso es tan importante apoyar al SENA y las organizaciones que tienen estos eventos en la mira, que son capaces de organizarse y de jugársela por una cosa tan importante tan de raíces tan fundamental como es el patrimonio” María Cecilia Velásquez

La FUP felicita a los estudiantes Sebastián y Pamela y al Arquitecto Javier, quienes dejaron en alto el nombre de la institución con la ponencia en la que apuestan a la conservación de patrimonio, es de destacar que su trabajo es un relevo generacional, donde los jóvenes arquitectos enseñan a las antiguas generaciones nuevas formas de intervenir el patrimonio.

“Este trabajo posibilita la retroalimentación e intercambio de opiniones entre los estudiantes y profesionales, por eso es tan importante e interesante que ellos participen, además es un fogueo para su vida profesional” Arq. Diego Bolaños, Decano.