Arquitectura cumplió 20 años, conoce su trayectoria


En el año 1996 el Arquitecto Juan José Bonilla Montúa dio inicio al proceso de creación de la primera Facultad de Arquitectura en Popayán, entregándole este proyecto a la administración de la FUP, el cual ha sido un éxito total. Desde entonces el programa de Arquitectura ha sido participe de los momentos trascendentales de la […]

En el año 1996 el Arquitecto Juan José Bonilla Montúa dio inicio al proceso de creación de la primera Facultad de Arquitectura en Popayán, entregándole este proyecto a la administración de la FUP, el cual ha sido un éxito total.

Desde entonces el programa de Arquitectura ha sido participe de los momentos trascendentales de la Institución, como es el crecimiento académico, de cobertura departamental, la vinculación de docentes calificados y el liderazgo en temas de Responsabilidad Social en el Cauca.

El programa ha crecido con la FUP y se evidencia en los procesos coyunturales que ha desarrollado en el transcurso de estos 20 años, como son los procesos académicos, el desarrollo de la investigación  y sus resultados; creación del grupo de investigación GREP la Revista Trazsos Diseño  y como producto actual la Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial. Así mismo la vinculación de los temas de Paisajismo, patrimonio y próximamente la articulación de la Responsabilidad Social en la Arquitectura.

Me siento muy contento por haber puesto ese grano de arena e imponer la disciplina de la Arquitectura en la Ciudad de Popayán  y en el occidente colombiano, me honra haber dado ese paso y saber que la cobertura que se pensó en un principio se está cumpliendo y que los estudiantes no solo propongan en diseños sino que le apuesten a la investigación” Afirmó el Arquitecto Juan José Bonilla.

Dos años después de haber creado el programa de Arquitectura en la Fundación, el Arquitecto Guillermo Gutiérrez ingreso como docente, quien en el año 2010 se posesionó como el decano de esta facultad y fue el anfitrión de la celebración de los 20 años del programa, en la que entregó el reconocimiento a la trayectoria, dedicado a los docentes que hicieron y han visto crecer esta carrera en Popayán, de los docentes reconocidos en la velada se destacan:

  • Arquitecto Juan José Bonilla, por ser el fundador de la Facultad
  • Arquitecto Roberto de Angulo Blum, quien fue el decano que graduó a los primeros Arquitectos FUP
  • Arquitecta Liliana Vargas Agredo, quien fue decana del programa y actualmente es la directora del grupo de investigación –GREP– y lidera la Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial.

Hoy me siento muy contento ya que a mí me correspondió las primeras promociones, de las que me siento muy orgulloso, hemos visto resultados muy positivos de los egresados como es el caso del arquitecto José Bolívar Oñate, que es dueño del diseño  de uno de los megaproyectos de Cali y eso realmente me enorgullece mucho, porque eso me demuestra que los arquitectos de la FUP están muy posicionados a nivel nacional” Manifestó el Arquitecto Roberto de Angulo Blum.

Arquitectura sigue cosechando muchos triunfos, gracias al compromiso, interés y participación de los estudiantes y en especial al apoyo de los altos directivos de la Institución. Felicitamos a los docentes, directivos, estudiantes y colaboradores de la Facultad de Arquitectura, por ser líderes en el departamento del Cauca en edificación, construcción y diseño, les auguramos muchos éxitos en los años venideros.