Apertura del II Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad


Este coloquio se realiza gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la FUP y el Banco de la República, los cuales vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas.

En la tarde del jueves 12 de abril, se dio apertura oficial al II Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad “La Arquitectura del Paisaje la CIUDAD VIVA” el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda y  presidido por el padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, el vicerrector administrativo de la Institución Ing. Luis Meneses, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diego Fabián Bolaños, la Gerente del Banco de la Republica, Carol Guerrero Bucheli, el decano de la Facultad de Arquitectura Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alberto Saldarriaga Roa y  Laura Correa Directora de Taller del Diseño PLAN B.

Este coloquio se realiza  gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la FUP y el Banco de la República, los cuales vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel, estas acciones ameritan sean compartidas con toda la comunidad académica y público en general.

Este espacio brindará la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo en torno a la arquitectura y la Ciudad, como un asunto que nos compete desde las funciones sustantivas de la educación superior y desde los compromisos por la responsabilidad social universitaria de nuestra Institución.

El padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la FUP, orgulloso de las acciones que está llevando a cabo el programa de Arquitectura, destacó la importancia de construir espacios académicos donde se congregan estudiantes de la FUP y de otras Instituciones de Educación Superior.

“Bienvenidos todos a este coloquio que nos hará pensar en Colombia, pero además nos hará pensar en nuestra Popayán, con tantas cosas  bonitas que tenemos y que tenemos que seguir embelleciendo. Hablamos de ciudad, del lugar donde habitamos y debemos cuidar, debemos ser conscientes del mundo donde estamos, del habitad y de la naturaleza; que bueno que hablemos, pensemos, construyamos ideas y que se vuelvan en un futuro proyecto de nuestros nobles ideales. Jóvenes universitarios que bueno que ustedes piensen en términos de ciudad para forjar y llenar unas ciudades llenas de convivencia humana”, recalcó el padre Mario.

Por su parte el Arquitecto Diego Bolaños manifestó que este tipo de encuentros contribuyen a la arquitectura desde diferentes ópticas: “Este espacio nos une para pensar nuestra calidad académica  con un sentido de responsabilidad social, estamos convencidos de que para propiciar un mayor impacto y visibilidad en el conocimiento que generamos en el seno de nuestra disciplinas, saberes y profesiones es indispensables el reconocimiento de nuestro quehacer investigativo hacia la proyección social, ello sin duda facilita el fortalecimiento de la investigación aplicada fomenta el vínculo entre la academia y la realidad social  de lo que pasa en nuestra ciudades, pues para nadie es un secreto los extraordinarios retos que afrontamos para disminuir nuestra desigualdades en nuestros territorios, así mismo, este encuentro nos sirve para analizar y discutir situaciones de la arquitectura desde diferentes ópticas, posiciones que nos empujan a repensar y recrear la manera de integrar un mejor planeta produciendo conocimientos científicamente valido pero socialmente pertinente”.

Este coloquio que se realizará durante dos días, contará con la presencia de  arquitectos reconocidos nacionalmente, donde se abordarán temas de arquitectura  desde una visión integral, donde se pretende facilitar el contacto directo y el debate de ideas con personalidades de inmensa trayectoria en la arquitectura colombiana.