Administración de Empresas presente en la XIV Versión de la Semana Social


Durante la pasada Semana Social de la FUP 2020, FACECA participó de manera virtual y activa con cinco (5) ponencias y talleres.

Durante la pasada Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán 2020, el programa Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas FACECA, participó de manera virtual y activa con cinco (5) ponencias y talleres, buscando el fortalecimiento Universidad – Industria, a través del tema central de “Cómo Reinventarse en tiempos de crisis”, enfocando el ciclo de ponencias a la realidad regional, local, nacional e internacional enmarcada en un entorno de la sostenibilidad.

El evento semestralmente es liderado por el Comité Interinstitucional de Extensión y Proyección Social y cuenta con el apoyo de los diferentes programas académicos y dependencias de la Institución.

Dentro de las actividades del programa, los ponentes invitados fueron Gloria Patricia Gallardo, Coordinadora Financiera de proyectos de inversión social, Revisora Fiscal y Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca; Zully Meneses Hernández, Politóloga y Directora de la Corporación de Mujeres Eco feministas COMUNITAR, igualmente se desempeña como defensora de los derechos de las mujeres y de las víctimas del conflicto armado en la región; Lina Hernández, Emprendedora y Directora de la comunidad “Inspiración Femenina” Miembro de la Red Mujeres Líderes de las Américas y Juan Manuel Arévalo, Administrador de Empresas y Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, docente investigador de la Universidad del Cauca.

Estos importantes panelistas, desde sus disciplinas aportaron a la construcción del concepto de resiliencia, adaptabilidad, crecimiento y sostenibilidad empresarial.

Los temas de proyección social, investigación y emprendimiento fueron abordados desde la enseñanza de obtención de recursos con la ponencia “Generalidades para la construcción de un perfil de proyecto bajo la metodología de Marco Lógico” y “Generalidades de la MGA Web. Caso práctico”. Así mismo, se hizo un recorrido histórico reflexivo con la conferencia “La sostenibilidad de la vida en tiempos de pandemia: Deudas Históricas en la Garantía de los Derechos de las Mujeres”, y “Re – pensando la institución empresarial desde la filosofía de la liberación latinoamericana” y finalmente se trabajó la motivación con la ponencia “¿Cómo reinventarnos en tiempo de crisis?”

“Se contó con la asistencia virtual de más de 250 estudiantes, docentes, administrativos y egresados del programa de Administración de Empresas, que participaron activamente del ciclo de ponencias. Cabe resaltar que los temas tratados fueron de gran acogida por los participantes dada la crisis que atraviesa la ciudad, el país y el mundo y donde el nuevo escenario exige a las personas un esfuerzo de adaptación y transformación para hacer frente al cambio, logrando redefinir el contexto para aprovechar las nuevas oportunidades”, aseguró Andrea Valverde, directora de Administración de Empresas de la FUP.

El objetivo del programa es crear espacios donde la comunidad académica entienda la situación actual y comprenda que es momento de tomar iniciativa, ser proactivos, ejercer el liderazgo, automotivarse y motivar a las personas de su entorno, para superar la problemática actual; llegando a generar confianza en el futuro para que fluyan las ideas de innovación y emprendimiento, que a su vez impacten positivamente a la sociedad.