Adelaida, el primer cortometraje cooproducido por la FUP y el Ministerio de Cultura

En el año 2013 la Fundación Universitaria de Popayán, en asocio con el Festival de Cine Corto y la Fundación la Tuátara realizaron en Popayán, el taller Imaginando Nuestra Imagen –INI– del Ministerio de Cultura, el cual benefició a estudiantes de Comunicación Social de todas las Instituciones de Educación Superior de la ciudad y demás personas interesadas en aprender cine de una manera no formal.

El resultado de este taller fueron dos cortometrajes, escogidos entre las 40 historias que se presentaron a la convocatoria. Los productos ganadores fueron rodados y estrenados en el marco del acto inaugural de la quinta versión del Festival de Cine Corto de Popayán. Dentro de las historias presentadas para esa convocatoria, hubo una en particular que llamo especialmente la atención de los jurados del INI, pero no fue escogida para rodaje en esa ocasión, ya que a su criterio, dicha historia ameritaba mayor esfuerzo, tiempo y presupuesto, por lo que era necesario llevarla a otras instancias.

Carolina Marín – Directora Adelaida

Carolina Marín, estudiante de Comunicación Social FUP, fue quien le dio vida a esa historia, la historia de ‘Adelaida’, la cual fue seleccionada entre 17 propuestas en la convocatoria de profundización INI del Ministerio de Cultura, «Estímulos 2015».

Diez y ocho personas hacen parte de esta producción, en su mayoría estudiantes de Comunicación Social de la Fundación, quienes bajo la dirección de Carolina y la producción de Yiset Burbano, coordinan la realización del proyecto.

La prepoducción del cortometraje inició hace aproximadamente dos meses. El Ministerio puso a disposición de los estudiantes dos expertos en la creación de audiovisuales, quienes están encargados de hacer seguimiento a la dirección y producción del corto, con el fin de cumplir con los tiempos que estipula Mincultura.

12062785_10206500542529140_2077129749_o
Equipo de producción

Mauricio Cuervo, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional y quien dirigió la serie documental “Costeños en la nevera”, director de documentales Isaías Duarte un mártir de la paz, “El solitarioy “50 años en un minuto”, guionista del largometraje Silencio en el paraíso” y galardonado por ser director y guionista de “Crónica del fin del mundo”, cinta premiada como mejor película colombiana en el año 2013, es uno de los tutores de dirección en Adelaida.

Isabel Cristina Gallego Lozano, productora de cine y televisión de la Universidad Nacional, quien se ha desempeñado como productora de televisión educativa y cultural en la misma Institución, cofundadora de Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes, “La sombra del caminante” y “Los viajes del viento”, y quien además cuenta con gran recorrido en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales, será quien dirija toda la producción en la realización de Adelaida. Isabel Cristina visitó al equipo para afianzar temas semanas antes de iniciar el rodaje. La segunda visita la hará una vez se terminen las grabaciones, para asesorar la posproducción y montaje.

Isabel Cristina Gallego – Mincultura

“Los productores lo que hacemos es hacer posible las películas, hacerlas viables, la idea viene de la parte creativa de la dirección pero toda la ejecución se coordina es con la producción”, afirmo Cristina Gallego.

Sinopsis del cortometraje:

Adelaida es una mujer campesina que vive sola en un humilde rancho en la periferia de la ciudad. Ella trabaja vendiendo dulces frente a una escuela de primaria. Un día cree ver, después de mucho tiempo, a su esposo e hijo. Pero ellos no son, los ha confundido.

En medio de su irracionalidad decide raptar al niño. Este acto nos remite a un pasado donde se evidencia la inestabilidad emocional de Adelaida como una espiral de dolor que deja la pérdida de una familia por cuenta de la guerra.

Carolina Marín habla de su proceso de creación y cómo nace esta historia: “Adelaida se fue construyendo en el taller de guión, el Ministerio nos pedía una sinopsis donde se contará el territorio en el que habitábamos, y en mi caso era el Cauca, entonces empecé a inventar la historia de una mujer campesina que pierde a su familia y se desplaza a la ciudad, que fue un poco lo que viví en una época en El Tambo 2000-2005, cuando llegaron los paramilitares. Esta historia que habla sobre la vida de una mujer campesina es como muchas otras historias, pero ésta habla a cerca de la perdida y el dolor que puede sentir en este caso Adelaida cuando su familia le es arrebatada.

Actualmente Adelaida se encuentra en su proceso de preproducción, a finales de octubre se adelantará el rodaje, con miras a entregar el producto final en el mes de diciembre del año 2015.