80 MUJERES CAUCANAS SE EMPODERAN EN FINANZAS PERSONALES


Construcción de una estrategia digital MOOC para el empoderamiento económico de mujeres a través de las finanzas personales y empresariales

Desde el programa de Contaduría Pública, y basados en los principios de responsabilidad social y proyección de la Facultad, se lidera el proyecto “Construcción de una estrategia digital para el empoderamiento económico de mujeres a través de las finanzas personales y empresariales, con miras a fortalecer el emprendimiento social de asociaciones de mujeres en municipios del Cauca priorizados en el marco del postacuerdo de paz”.

La iniciativa tiene como eje central la cualificación y sensibilización en educación financiera y emprendimiento empresarial oportuno para mujeres rurales organizadas en plataformas asociativas solidarias de producción, con el propósito de mejorar su potencial productivo y fortalecer su capacidad de generación de ingresos permanentes y estables para aportar a su autonomía y empoderamiento económico.

En la primera fase del proyecto se trabajó con la Asociación Red Municipal Mujeres del municipio de Caldono, con el Movimiento Organización de Víctimas Unidas por la Paz, la Asociación de Trabajadoras Ambulantes, con Mujeres Afrodescendientes, con Asocamik, Amugespro del municipio de Piendamó y con Asoprocap del municipio de Sotará, vinculando a un total de 80 mujeres.

Se beneficiaron gracias a capacitaciones enmarcadas en actividades de diálogo y talleres prácticos sobre finanzas personales, emprendimiento y empoderamiento de la mujer caucana; con el fin de generar igualdad de oportunidades en un contexto en el que los hombres tienen mayores ventajas que las mujeres; a su vez se fortalecieron mediante una educación oportuna frente a las posibilidades de generar fuentes de ingresos dignos, mediante la educación financiera y el emprendimiento. Los talleres prácticos sobre educación financiera les brindaron herramientas importantes para la administración de sus recursos y planeación para la toma de decisiones a la hora de tener claras las metas de ahorro, inversión, financiación, generación de presupuesto, al igual que para sus ingresos personales y los nuevos emprendimientos que vayan a generar.

El proyecto cuenta con el respaldo institucional y un presupuesto cercano a los  17 millones de pesos. Durante el año 2019 se ejecutaron el 60%, de los recursos y la segunda fase se está llevando a cabo durante este año.

Eliana Fernández, Coordinadora del proyecto, menciona que                                                                                                              “la educación financiera es una habilidad necesaria para la vida, pues permite generar confianza, seguridad e independencia personal y empresarial a las mujeres, en especial de sectores rurales o de zonas apartadas del Cauca. Con este trabajo se ha evidenciado la necesidad de acompañamiento que tienen estas mujeres en estos temas trascendentales.

Existen muchas oportunidades en los frentes agrícola, artesanal, pecuario y otros, que generen una apropiación y un conocimiento de la economía de las mujeres rurales del Cauca. Si la comunidad y las asociaciones conocieran los procesos productivos que llevan a cabo nuestras mujeres se fortalecerían las alianzas entre los distintos sectores productivos, la economía crecería y se fortalecería el campo.

El proyecto además generó la cartilla FINANCIAL EDUCATION con el objetivo de dar conceptos en presupuesto, ahorro, inversión, endeudamiento, entre otros para generar mayor arraigo e interés en la comunidad”

Por su parte, la líder de la Asociación de Caldono, Jineth Casso Piamba, recalcó que “nosotras las mujeres rurales hemos sido abandonadas por el Gobierno y diferentes entidades, este acompañamiento nos ha permitido generar nuevas oportunidades en nuestra Asociación para que podamos ser más empoderadas con nuestros emprendimientos y salir adelante”, a su vez Catalina Larrañaga, participante de la Asociación de Piendamó sostuvo que “nos alegra mucho que la Fundación Universitaria de Popayán pueda liderar estos procesos de capacitación en emprendimiento y finanzas personales a nuestras mujeres víctimas de la violencia y cabeza de familia, pues esto abre  más oportunidades para que nos empoderemos y podamos salir adelante”

Finalmente, Vilma Isabel Forero, Directora del Programa de Contaduría manifestó que “estos proyectos de proyección social reafirman el compromiso que como Programa tenemos frente a nuestro entorno, impactando positivamente en sectores donde se requiere sensibilizar a la gente de estos temas, para mejorar su condición de vida. Aportar a la comunidad de nuestra región es lo que nos identifica y nos mantiene siempre buscando formas y maneras para contribuir con el desarrollo sostenible de las personas.”