62 familias caucanas se benefician con buenas prácticas de mercadeo para comercialización de productos

La Fundación Universitaria de Popayán y su programa de Administración de Empresas, a través del área de Extensión y Proyección Social, contribuyen cada vez más al desarrollo integral de las comunidades del departamento del Cauca.

La Fundación Universitaria de Popayán y su programa de Administración de Empresas, a través del área de Extensión y Proyección Social, contribuyen cada vez más al desarrollo integral de las comunidades del departamento del Cauca mediante herramientas que permitan la producción y comercialización de los productos agropecuarios en el municipio de Cajibío; gracias a actividades de carácter agropecuario dedicado principalmente a la producción de café y panela entre otros productos.

Mediante el proyecto “Herramientas prácticas de mercadeo y preparación de insumos para el sector agropecuario en el corregimiento de Carmelo del municipio de Cajibío”, se pretende crear espacios participativos con el fin de contribuir por medio de capacitaciones y talleres prácticos mejores técnicas de siembra y plantación de semillas para mejorar la calidad y variedad de los productos, capacitar a la comunidad en el manejo de residuos orgánicos que puedan ser utilizados como abono para las plantaciones y apoyar el desarrollo de la región con apuestas que generen un impacto positivo, y a su vez contribuyan a solucionar problemáticas, realidades y necesidades existentes en la comunidad y en la región.

Para este propósito, una de las herramientas creadas fue la cartilla “Semillas del mañana”, para la cual se realizaron capacitaciones y se indagó por los principales productos agropecuarios como la arveja, la arracacha, el cilantro, el frijol y el maíz. En este proceso de apropiación social se visibilizaron técnicas de siembra, plantación de semillas, además de elaboración de abonos a partir de los residuos orgánicos de la finca permitiendo minimizar los costos de producción; lo cual se traduce en nuevas opciones de comercialización a unos mejores precios con mayores márgenes de ganancia para la comunidad.

Una vez terminada la etapa formativa de las comunidades, con el acompañamiento del docente Luis Collazos y su semillero de investigación DEPAC, se realizó la siembra de aproximadamente 10.000 gr de semillas en 5.000 mt2 de tierra entre las que se destacan maíz, frijol, cilantro, perejil, lechuga crespa, arveja y habichuela. Este proceso beneficiará a 62 familias de las comunidades Campesinas, Misak Y Nasa.

“Las comunidades campesinas hemos tenido la posibilidad de tomar decisiones desde la etapa de siembra, cosecha y comercialización de nuestros productos y así mismo, se ha permitido la inclusión productiva y asociativa y el empoderamiento de las mujeres a través de la construcción de alternativas de empleo e ingresos sostenibles” manifestó Lucero Mosquera representante de la comunidad afrodescendiente.

La segunda herramienta diseñada fue la cartilla “Apuéstale a tu presupuesto”, este documento muestra algunos conceptos básicos financieros, costos, ahorro, ingresos, egresos, utilidad y la toma de decisiones de crédito y de inversión para mejorar los ingresos y retribuirlos de una manera óptima.

El docente coordinador del proyecto Luis Plinio aseguró que “es importante destacar el enorme aporte de las mujeres campesinas al desarrollo del sector y del país en general, por eso a través del proyecto en mención se busca brindar todo el apoyo posible porque son las mujeres quienes proporcionan afecto, estabilidad y orden en el país a nivel rural. Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”.