103 familias caucanas mejorarán su calidad de vida gracias a aplicación móvil AGROPRECIOS

El programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, realizó la entrega de la aplicación móvil AGROPRECIOS a los líderes de la comunidad de la Hacienda Chayaní del municipio de Cajibío – Cauca, la cual beneficiará de manera directa a campesinos, afros  e indígenas.

La  plataforma digital AGROPRECIOS fue creada por el equipo de la oficina de Gestión Tecnológica, en cabeza de los ingenieros Wilmer Urrea Pantoja, Luis Emiro Sánchez Mosquera y David Jair Prado Caicedo y busca generar mayores ingresos a los habitantes beneficiarios, por medio de una fijación adecuada de precios de mercado, una diversificación de los canales de comercialización, un conocimiento del presupuesto y uso de las TIC.

Esta solución móvil fue creada en el marco del proyecto «Diagnóstico Productivo y de Comercialización”, que contó con la participación de las organizaciones sociales de la Hacienda el Chayaní y fue orientado por el docente Luis Plinio Collazos y su semillero de investigación DEPAC, adscrito al programa de Administración de Empresas.

Según el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Cauca-  APRODEC “Este desarrollo es fundamental porque el punto débil que tiene la comunidad de la zona está en la falta de conocimientos técnicos para producir y comercializar sus productos. Los intermediarios compran muy barato y se llevan gran parte de la utilidad en la cadena de comercialización”.

AGROPRECIOS se puede descargar desde cualquier celular Android, a través de Play Store y es esencial para mejorar los ingresos de la comunidad y la eficiencia de los precios en la producción y la comercialización. En este orden de ideas, se implementaron herramientas TIC con el fin de realizar una fijación de precios de mercado más óptima.

“Dicha aplicación permitirá consultar los precios actuales de los productos agrícolas, a qué precio se puede comercializar y si se obtiene ganancia o pérdida. Estos datos estadísticos son tomados directamente del IPC de bases de datos del DANE” concluyó el docente Luis Collazos.